Cómo perder esa relación especial y no morir en el intento

Portrait of happy girl holding pet and looking at camera with her mother near by

Todos los seres humanos mantenemos ciertas relaciones especiales con personas que son queridas y apreciadas para nosotros y que forman parte esencial de nuestras vidas, como hijos, pareja, padres, hermanos, amigos entrañables, socios y colegas etc.

Sin embargo a pesar de lo apreciadas que estas relaciones son para nosotros, no caemos en la cuenta de lo frágiles y vulnerables que estas pueden ser y como ciertas actitudes nuestras las pueden destruir en mucho menos tiempo del que se necesitó para construirlas.

Comparto contigo un extracto de un curso maravilloso de Frida Ezban y Manuel Turrent referente a cuatro actitudes destructivas en cualquier tipo de relación:

CRITICA. La crítica implica el hablar de la persona y no de la acción. Cuando hablamos de la persona y le otorgamos un adjetivo calificativo negativo, le estamos “marcando una etiqueta” de valor maligno, destructivo, dañino y lo más importante es que este adjetivo implica una afirmación sobre su persona sin posibilidad de cambio. “Así es la persona y punto, “es grosera, impuntual, agresiva, descarada etc. ”

Criticamos cuando usamos las palabras: “Tu”, “Siempre”, “Nunca”, “Deberías”, “Tendrías”, Atrás de esas palabras siempre hay implícita una crítica, un reproche, un juicio peyorativo hacia la otra persona.

DESPRECIO. El desprecio implica devaluar a la otra persona, restar su valor como ser humano. Despreciamos a un ser humano, cuando se le insulta, se le corrige en forma destructiva, cuando se habla de la persona atrás de sus espaldas, se le habla con ironía y sarcasmo, cuando se le hacen muecas, se le imita, se le desprecia, en el momento que uno se burla de la persona, se le calla y cuando se generaliza que todo lo que hace esta “mal hecho”, implica enfocarse únicamente en los aspectos negativos del individuo.

ESTAR A LA DEFENSIVA. Es una actitud en la que “todo se toma en forma personal y se responde el ataque a la más mínima provocación o aun cuando la acción no implique provocación o ataque”. Es una actitud en la que es difícil de convivir ya que todas las acciones implican un motivo de discusión o pelea aún cuando estas no vayan con esta intención.

ACTITUD EVASIVA. Como lo dice su nombre implica evadir, se refiere a una actitud en la que ya no existe interés alguno por lo que la otra persona diga o haga, tanto que se le ignora o se le evade absolutamente, esto se debe a que realmente ya no existe interés o a que se esta tan enojad@ que la persona prefiere no involucrarse más para evitar problemas, lo cual por supuesto no es la solución al conflicto.

Te sugiero que reflexiones sobre tus relaciones y sobre todo sobre tus actitudes. ¿Manifiestas en ocasiones algunas de estas actitudes?, ¿Te sirven para algo?,¿Qué mensaje transmites a aquellos que más amas?, ¿Cómo han impactado tu relación con aquella persona que es tan importante para ti?, ¿Te gustaría hacer algo al respecto?

Si decides mejorar como ser humano y dar lo mejor de ti a los tuyos, pero sobre todo a ti mism@ te invito a:

  • Hablar de la acción, no de la persona: “No me gusta cuando me hablas así”.
  • Usar la queja constructiva: “Habíamos quedado en…no se cumplió lo que acordamos”.
  • Evitar a toda costa la crítica: “Cuando gritas me siento devaluado”, en vez de: “Eres un…”
  • Enfocarse en lo positivo, reconocerlo y expresarlo: “Me gusta mucho cuando me ayudas, muchas gracias”, “Cuento contigo siempre que lo necesito y eso me hace sentir apoyad@ por ti!!!”
  • Asumir la propia responsabilidad: “Fue mi error, lo asumo y te ofrezco una disculpa”.
  • En vez de evadir: “En este momento me encuentro muy enojad@ para hablar, permíteme calmarme y lo platicamos después” y realmente hacerlo.
  • Especialmente quitar de nuestro vocabulario las expresiones: “Tu”, “nunca”, “siempre”, “eres”, “deberías”, “tendrías”.

 

Comienza con estas sugerencias… veras como tus relaciones mejoraran y tú te sentirás más feliz!!! Buena suerte y …Cuida de ti!!!

2 comentarios
  1. Rosalinda
    Rosalinda Dice:

    Gracias por compartir. Tener presente actitudes positivas y cultivarlas cotidianamente nos hacen creadores de mejores ambientes de convivencia, los cuales se van replicando por quienes reconocen y aprecian estas formas de relacionarnos….

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *